Museos , legados y errores……..
Desde que tengo uso de razón en la casa que habitamos familiarmente
se sumaban obras de arte diversas podríamos iniciar con obra de la Escuela mexicana : Jesus Guerrero Galván , Luis Ortiz Monasterio, Federico Cantú, Emilio Rosenblueth, Jose Guadalupe Posada, Federico Canessi, Feliciano Peña, Jose L Ruiz , Nishizawa, Leopoldo Méndez, Abelardo Ávila , Francisco Días de León , Manuel Echauri,
Luz Fabila ……. Y de repente un Hiroshige o miembros de la Escuela de Paris.
Con los años mi papá siguió acrecentando su acerbo sumando los trabajos propios que se contaban por miles. Recuerdo que tenia cierta obsesión – legada por mi abuelo – de trascender y llegar a la inmortalidad! Cosa que no sucedió , pero en el camino y sumando el trascendente acontecimiento de la muerte de mi abuelo Cantú, mi papá empezó la tarea de tratar de lograr un museo dedicado a la vida y obra de Cantú Garza, el proyecto parecía fácil pero por una u otra razón se complicaría , por ejemplo surgió la idea de un museo de sitio en los Altares – entre Galeana y Linares – tambien lo de una sala de grabado – que termino en veremos, otra idea mas y supongo la mas consolidada fue que el lograr el proyecto de un Museo en el Monterrey antiguo , a todo esto se sumaron una serie de publicaciones desafortunadas que lo único que ocasionaran es el enojo del gobierno en turno .
Pero me detengo un momento para hacer una reflexión , un pintor o escultor crea una serie de obras a lo largo de su vida , al final como puede ser el caso de Cantú o Monasterio , dejan un enorme legado sin un destino definido ,es decir , trascienden en vida llegan a la meta y de repente el tipo se acaba y su obra queda expuesta a desafortunadas situaciones como puede ser : extravió de obra , robo , ocultamiento , maltrato , destrucción o desinterés. En este movimiento de infortunio , solo sobrevivirán un pequeño porcentaje de obras y si la vida aun es mas severa , las obras monumentales tambien maltratadas terminaran por deteriorarse o desaparecer.
A partir de todas estas reflexiones es de suma importancia lograr no solo el re reconocimiento de la obra y del legado sino invertir en acerbo, recuperación , restauración y exposición de la misma y si es en un entorno internacional tanto mejor.
La carta que gentilmente me envió mi primo Gerardo Puertas , es un testimonio mas de el interés que Federico Cantú Fabila, quiso para lograr un Museo dedicado a la vida y obra de su padre.
De paso puedo agregar que los dos proyectos curatoriales trabajados por Gerardo Puestas y yo, fueron memorable , el primero “ La Carpeta Dorian “ una obra perdida en Paris durante ocho décadas y presentada en Monterrey como testimonio de un regiomontano en el exilio. Ya el segundo sumamos una trilogía ; Alfredo Ramos Martinez, Fidias Elizondo y Federico Cantú, excelente proyecto con testimonio de libro y prensa.
Que sigue , bueno tuve la fortuna este año de poder representar como colección de Arte el 200 aniversario de la fundación de nuestro Estado de Nuevo León y por otra parte , representar como artista plástico a mi Estado de NL en Chicago. Que sigue : habrá que hacer de todo , terminamos el año sumando varias exposiciones y una sumamente memorable dedicada a el arte sacro en MUNAL.
Con el tiempo y como Albacea a del legado Cantú Garza , me sumo a la idea y a pesar de los intentos abecés fallidos , el camino esta trazado simplemente hay que poder llegar a la meta y de paso seguir abonando por la recuperación dela memoria histórica de estos grandes personajes y como hacerlo , bueno : exposiciones, publicaciones, libros , ponencias, proyectos visuales, vínculos con museos en el mundo , traducciones, restauraciones …………… todo en torno de una armonía construida a lo largo de tres décadas y formalizada en Museos y recientes de arte, porque como dice el dicho “hay mas tiempo que vida”
Adolfo Cantú
Albacea de la Susecion testamentaria Federico Cantú Garza Jáuregui
Y colección de Arte Cantú Y de Teresa
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