Y nos convertimos al catolicismo por esnobismo … y en la fiesta de mascaradas la bella Magdalena nos presento a Jesus
Renato Leduc
Poemas Paris 1932
Crucifixión
Despues de ver una pintura, de volver y volver a verla, hay que cerrar los ojos y contemplarla
Durante la década que pasara Federico Cantú viviendo en Paris 1924-1934 ) , su pintura y temática fue tomando un rumbo mas académico , mas profundo mas místico
Quizá fue el cambio de atelier - de Montparnasse a el del barrio Latino - y ahí encontrase con la cercanía de la “Eglice de sait Severin” quien logra eclipsar su vocación sacra o de igual forma se podría tratar de su rechazo a la creencia surrealista de negar la religión!
Lo cierto es que existen testimonios pictóricos de arte sacro ya abordado por él en 1925 y que culminara con su primer encargo mural para la Iglesia de Pasadena California en 1928 y que estría coronado por la Madona y Descanso en la Huida a Egipto que expuso en el Museo de Los Ángeles California en 1929 ( a los 22 años)
Exposición seguida de laque montara su maestro Alfredo Ramos Martinez en el mismo recinto!
Despues de dejar atrás Paris y ya incorporado a la escuela mexicana tenemos una infinidad de temas bíblicos que reiterara igual que Salvador Dalí en los Museos de Nueva York . ( recordemos que muchos de los pintores y escultores parisinos de la época que va de 1936 a 1942 trasladaron su atelier a Nueva York, lo mismo los galeristas como Pierre Matisse )
Con en surgimiento de la Segunda gran guerra, Federico se da a la tarea de pintar el Mural en la Parroquia de San Miguel Allende en 1943( destruido por el padre Mercadillo y sus fanáticos) , seguido de los temas de la Purisima en Monterrey en 1945, y la Pinacoteca Virreinal. En los años siguientes y utilizando como modelo su Cristo de caña con aplicaciones de Madera , latón, piedra y madera , desarrolla una serie de obras de caballete que fue colocando en las mas prestigiadas colecciones y Museos : Museo Vaticano , Philadelphia Museum, Santa Bárbara Museum, Colección Licio Lagos ,Colección Banamex , Colección Misioneros de Guadalupe, etc.
Sin dudad Federico alcanzo lo sublime de su obra en los sacro y en lo profano, esos frescos , oleos y grabados y esculturas son profundamente hermosos.
Dotado de un gran sentido del humor, decía : a Diego le decimos ateo porque le gusta el ate de Morelia , pero Orosco se enojaba mucho conmigo, me decía– mire Cantú porque pinta a esas vírgenes como mujeres despampanantes y hermosas! – bueno yo las pinto asi , porque asi las veo ¡- pero se ve que usted ve de diferente forma a la mujer!
Para finalizar esta idea;
Las obras de arte al igual que la leyenda del “violín rojo” siguen el cauce inesperado de sobrevivencia, que va mas allá de la vida del autor o de un coleccionista , estas obras saltan de mano en mano, a veces por desconocimiento o por simple azar, hasta que un dia pueden encontrar un lugar estable para perdurar por siglos.
Adolfo Cantú
Coleccion de Arte Cantú Y de Teresa
No hay comentarios:
Publicar un comentario