domingo, 26 de marzo de 2017

Federico Cantú El último de los Románticos
Leticia López Orozco
Luis Rius Caso
Adolfo Cantú

FedericoCantú

Un joven arista que aprendió de los viejos de Montparnasse

Un Federico Cantú que finco su grandeza en monumentos, universidades, símbolos, billetes de lotería , timbres postales y monedas, edificios públicos, sacros y privados. Un Virtuoso maestro en el manejo de buril , cincel y pincel. Que Dominaría con la misma maestría el arte de caballete y mural.
El gran maestro del Arte Sacro y Profano del arte mitológico del arte nacionalista ,del desnudo, retrato, paisaje…….

#escueladeparis

miércoles, 15 de marzo de 2017




Sin duda la obra Monumental de Cantú se encuentra equidistante a sus contemporáneos sin embargo sus maternidades, madonas y símbolos patrios son reconocidos a lo largo y ancho de nuestro país. Su monumentalidad es bien una transcripción fiel del conocimiento bíblico , histórico y mitológico  vivido por el artista a lo largo de su vida dentro del as tres escuelas mas importantes del siglo XX, La Escuela de Paris , La Escuela de Nueva York y la Escuela Mexicana, todas ellas vividas y narradas a lo largo de su legado artístico.

A su muerte en enero de 1989 deja El Maestro Cantú ; Una serie de anteproyectos murales que no pudo trasladar a la monumentalidad:  Entre ellos recordamos  “La raza Cósmica”. “El Libro de la Constitución del XVIII”.

jueves, 2 de marzo de 2017

Marzo 110 Aniversario


El 3 de Marzo de 1907 nacía en Cadereyta de Jiménez Nuevo León Federico Cantú, uno de los Maestros más importantes de la Escuela Mexicana del  Siglo XX.


Leda y el Cisne es un motivo de la mitología griega, según el cual Zeus descendió del Olimpo en forma de un cisne hacia Leda, mientras esta doncella caminaba junto al río Eurotas. De acuerdo con la mitología griega, más tarde Leda dio a luz a dos parejas de hijos: por un lado, a Helena y a Pólux, que serían hijos de Zeus y, por lo tanto, inmortales; y, por otra parte, a Clitemnestra y a Cástor, considerados hijos de Tíndaro, rey de Esparta, y en consecuencia, mortales. Según la historia, Zeus tomó la forma de un cisne y violó o sedujo a Leda en la misma noche en que ella se había acostado con su esposo